lunes, 11 de febrero de 2019

Prueba de redacción en inglés: estructura y conectores

Si tienes previsto enfrentarte a algún examen de inglés en las próximas semanas es probable que una de las pruebas que más te preocupe sea la redacción, también conocida como writing. Sin embargo esta es probablemente una de las partes del examen que más fácilmente podremos preparar para mejorar notablemente los resultados.

El formato será diferente según el tipo de examen, si bien todos mantienen una estructura similar que nos llevará a tener que elaborar una redacción con un determinado número de palabras en un tiempo que no suele ser excesivatamente restrictivo. Conocer la tipología básica de redacciones y dominar el uso de los conectores será la clave que nos convierte en expertos del writing.

Manos escribiendo una redacción en inglés


Lo primero que debemos hacer será familiarizarnos con los diferentes tipos de redacción que nos pueden solicitar en el examen en cuestión. En función del nivel del examen al que nos enfrentemos tendremos que dominar un listado más amplio de los mismos, si bien conociendo los primeros que indicamos en la siguiente lista saldrás airoso de la mayoría de exámenes.



Tipología de redacciones para exámenes de inglés

  • Artículo de opinión (libro, película, etc)
  • Describir una experiencia pasada (vacaciones, anécdota, etc)
  • Carta/email informal
  • Carta/email formal
  • Elaborar una queja, recomendación, disculpa, felicitación, solicitud de información,...

Cada tipo de redacción conlleva una estructura determinada que se traduce en un inicio y final comunes, los cuales simplemente tendremos que memorizar. Puede parecer complejo, pero en realidad memorizando unas decenas de oraciones cubriremos un 95% de las necesidades para lograr unos resultados de nota. Busca en internet ejemplos de cada uno de estos tipos de redacción y elabora tu propia guía para conocer cada estructura. Con este sencillo ejercicio dominarás el writing rápidamente.

En segundo lugar y para dominar la redacción tendremos que familiarizarnos con los conectores, es decir, aquellas estructuras que nos permiten conectar los diferentes párrafos/oraciones que compondrán nuestra redacción. En realidad no son muchos y memorizando algunos de ellos conseguiremos excelentes resultados en nuestro writing. Nuevamente la mejor forma de familiarizarse con los conectores será que los encuentres tu mismo entre los diferentes ejemplos de redacciones disponibles en internet para que los practiques.

Las siguientes notas te pueden resultar de ayuda:


  • First of all, First and foremost / Additionally / Finally / In conclusion
  • Nevertheless / However / In addition
  • On one hand … on the other hand
  • Dear Sir/Madam / Dear Mr Martin
  • I look forward to hearing from you soon
  • Overall, I’d really recommend …
  • Yours faithfully (desconocido) / Yours sincerely (conocido) / Best regards / Best wishes / Cheers!

Siguiendo estos consejos preparar la redacción para un examen de inglés como el First Certificate no debería suponer un reto inalcanzable. Con unas pocas horas de trabajo sentarás unas buenas bases que te permitirán conseguir grandes resultados. La clave está en conocer perfectamente la estructura y dominar los conectores. Está en tu mano.

Si quieres practicar tu writing puedes probar el servicio gratuito ofrecido por Cambridge English para los estudiantes de inglés. En Write & Improve podrás enviar una redacción y recibir un feedback inmediato sobre ortografía, vocabulario y gramática.



No hay comentarios: